Orígenes principales del método

Nuestro método Dragón Kenpo Karate 3.0 se basa en:

 

American Kenpo - método Dragon Kenpo-

El American Kenpo Karate es un arte marcial y sistema de autodefensa moderno creado por el maestro Ed Parker en Honolulu, Hawaii, Estados Unidos. Durante los años 50, Parker estudió las artes marciales - Kenpo de Okinawa de los maestros Mitose y Chow-  dándose cuenta de que los diferentes movimientos están basados en principios y conceptos comunes de defensa y ataque; y que los fundamentos de las diferentes artes marciales, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctico continuar enseñado movimientos obsoletos para la sociedad actual.

Es importante notar que la palabra kenpo, es la pronunciación en japonés de los caracteres chinos de la expresión "Chuan fa" o "Ley del puño". Sin embargo el maestro Parker abandonó la terminología en chino y japonés, estableciendo una más comprensible a la mentalidad occidental.

El Kenpo Americano es un arte marcial de tipo híbrido o mixto, que se caracteriza por el uso de sucesiones rápidas de golpes de manos. Estos golpes tienen un doble propósito, primero el abrumar al contrario y tratar de garantizar que al menos un golpe haya cumplido su objetivo, todo en una rápida combinación de golpes.

A lo largo de su vida el maestro Parker realizó significativos cambios a su sistema  introduciendo o cambiando principios, teorías y conceptos de movimiento. Debido a su muerte en 1990, el maestro no nombró un sucesor como líder del arte, por lo tanto dejó una gran cantidad de maestros que enseñan sus propias versiones del arte. En el año 1992,  Ed Hutchinson, 5º dan de Kenpo a través de Jay T. Will ( del linaje de Tracy, discípulo de Parker) , crea Dragon Kenpo. Se trata de una versión en el que se prescinde de las combinaciones predeterminadas y katas, buscando con pocas técnicas una respuesta instintiva, rápida  y efectiva ante la agresión.

Self Defense

Los métodos de autodefensa no dejan de ser las aplicaciones prácticas de las artes marciales, tanto las de origen oriental como de otros tipos de combate cuerpo a cuerpo.

La autodefensa se basa en conseguir hacer desistir a tu adversario de continuar el ataque. Utilizando técnicas y estrategias para conseguir vencer a personas con mayor fuerza y o tamaño. Por eso acostumbran a ser mucho más simples y contundentes que las técnicas de aplicación deportiva.

De hecho se prescinde de la estética y van dirigidas al enfrentamiento real, sin normas, sin límites y con el objetivo primordial de sobrevivir.

En este caso utilizaremos principios, técnicas y habilidades propias de las artes marciales tradicionales  dedicadas a la autodefensa como el jiu jitsu o el Hapkido koreano. Otras tradicionales no orientales, pero con versiones más modernas como el boxeo o el Krav Magá. Y del mismo modo interpretaciones o métodos modernos, como el JKD, MMA, Brazilian jujistu, SPEAR, Defencelab o similares.

Systema

El Systema fue diseñado por los guerreros rusos en el Siglo X, durante aquella época, Rusia había tenido la necesidad de enfrentar a los Invasores, Mongoles, Nórdicos, Turcos, Hunos desde el Norte, Sur Este y Oeste. Como resultado de los diferentes combates, los rusos diseñaron el Systema que consistía en fortalecer el Espíritu y Mente de los Guerreros, usando tácticas de supervivencia extremadamente peligrosas en cualquier situación de riesgo (Vida o Muerte). El estilo era libre y de forma natural, donde no hay reglas que limiten al Systema, estructuras o posiciones rígidas. Todas las tácticas eran basadas en reacciones instintivas y la fuerza y características individuales, así como específicamente diseñadas para aprender rápidamente.

 

La Revolución rusa hizo que todo lo tradicional fuera prohibido, y  ello afectó a Systema. Aunque muchos dirigentes se percataron de la efectividad y versatilidad que este método de combate poseía, y decidieron trasladarlo al campo militar. De esta manera, el Systema fue depurado para ser empleado en unidades de Spetsnaz especializadas en operaciones encubiertas, protección de personalidades, rescate de rehenes y lucha antiterrorista. También, se convirtió en el estilo de combate empleado por las fuerzas especiales encargadas de las operaciones de más alto riesgo, como el Grupo Alfa.

 

Históricamente se desconoce la denominación precisa con que los antiguos rusos se referían a su arte marcial. En la actualidad el término “artes marciales rusas” designa a todos los estilos ancestrales. El origen de la palabra “Systema” proviene de un arte marcial ruso denominado “Systema Rukopashnogo Boya” (sistema de lucha cuerpo a cuerpo).

 

En nuestros días existen varias grandes líneas de Systema, herederas de las tradiciones mencionadas. Las principales corrientes están representadas por Mikhail Ryabko, Vladimir Vasiliev, Alexey Kadochnikov y Dmitriy Skogorev. Aunque existen matices entre las escuelas Ryabko/Vasiliev y la escuela de Kadochnikov y Dmitriy Skogorev, son muy similares en esencia.